Exclusion y Educacion

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lunes, 19 de julio de 2010

Exclusion Social en la Educacón Chilena


El presente Blog pretende dar aproximaciones a una crítica del actual sistema educativo de nuestro país, las contradicciones que se presentan con respecto a “cobertura para todos y calidad para algunos”, además de dar luces sobre un cambio tan necesario en la educación en Chile, con la incorporación de algunas ideas a escala general acerca del funcionamiento de la educación y que rol puede desempeñar el trabajador social con respecto a una intervención hacia el sistema educativo chileno.

Una manifestación critica de esta exclusión son las manifestaciones estudiantiles secundarias del año 2006 que hicieron posible visualizar muchas falencias en el sistema educativo de nuestro país. En ese año los llamados “pingüinos” exigían la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en pro de un sistema educacional más democrático, popular y participativo, con más acceso y más recursos estatales para mejorar principalmente la calidad. Ahora bien, esta nueva lógica mediante la cual opera el sistema educativo no ha contribuido a mejorar la calidad de la educación, y así lo ha demostrado la LOCE, que no ha contribuido en hacer de los educandos seres críticos de la sociedad, con conciencia de ciudadano activo en la formación de su educación, con responsabilidad juvenil de los procesos políticos del país, no ha contribuido a mejorar las relaciones interpersonales o a potenciar sujetos solidarios, amigables y mejores personas. Por el contrario, ha instalado lógicas de competencia e individualismo, de baja cultura y de altas relaciones de poder innecesarias entre profesores, autoridades y los alumnos; haciendo de Chile uno de los países con los mayores índices de diferencia de calidad y desigualdad entre colegios o escuelas, principal síntoma o evidencia de exclusión social en la educación chilena.

3 comentarios:

  1. que bueno que se creen blog criticis, y sobre todo hacia la educacion, por si con una cosa que se solucione, se solucionarà la pobreza y es precisamente la educacion.
    mejorandonde la calidad educacional se mejorara a futuro o largo plazo el problema de la pobreza.

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  2. En cuanto a la exclusión en el sistema eductivo,se puede hablar de dos grandes lineamientos.El primero,la exclusión vista entre la calidad de la educación y los niveles económicos, siendo este último un condicionante al momento de querer acceder a una educación de calidad.El segundo gran lineamiento es la exclusion a los pueblos indigenas, ya que se implementa el metodo de estudio con caracteristicas no propias de la cultura-mapuches, aymaras- .
    La pregunta es... ¿Están los gobiernos haciendo algo por estos tipos de exclusión?

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  3. Como equipo consideramos que su tema genera bastante debate, lo que es positivo. Es importante que se critiquen las falencias de nuestra educación, la cual sin duda es poco equitativa, como ustedes bien lo plantearon..
    Felicidades compañeros, muy buen tema =)
    (ExclusiónPueblosIndígenas)

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